Cuentan que es una vieja muy fea que en las tardes de mucho calor, cuando el sol abraza y en los pueblos o en el campo nadie sale, se pone al acecho de gurises que osen salir de sus casas. Cuando encuentra uno de ellos a esas horas, lo encanta haciéndolo caminar para alejarlos y lo atrapa envolviéndolo en los quince volados que tiene su vestido blanco y se los lleva. Algunos dicen que vuela y lanza los chicos desde las alturas, otros que se adentra en el monte y deja a los niños abandonados a la merced de animales feroces y alimañas. Es muy alta y fea y los niños que atrapa jamás la olvidan y sufren de por vida con terribles pesadillas que no se pueden curar.
Para algunos, fue un rito. Para otros, un mero trámite. Quizás para algunos no haya sido ni una ni otra cosa, sino una advertencia terrible que despertaba los temores más profundos.
Para algunos, fue un rito. Para otros, un mero trámite. Quizás para algunos no haya sido ni una ni otra cosa, sino una advertencia terrible que despertaba los temores más profundos.
Esta leyenda la elegí porque en verdad tiene un significado más profundo, ¿será verdad que la solapa existe? ¿o el motivo será otro?
Este es un ejemplo claro de como se esconde la realidad detrás de una fantasía; la "solapa" es un personaje que explica los peligros de la siesta en la calle. Robos, secuestros, etc; que obviamente nuestros padres no pueden controlar por el solo hecho de la siesta sagrada que, esto se da mucho en Entre Ríos de donde yo vengo.
Yo, en mi caso especial sufría de esta leyenda que... era bastante fea cuando se era gurí. Siempre la siesta era el mejor momento para ir a un monte que tenía a tres cuadras de mi casa. Pero siempre encerrado en mi casa sin ocurrirme moverme y se escuchaban esas palomas que anunciaban el llegado de la solapa que bajaba la ¡loma!
Para mí era tan aterrador que no se me ocurría ni decir "a" a esas horas. Pero no demoré tanto en arriesgar en comprobar lo que mis padres me decían y desde ese día no hubo más problema porque todos los chicos comenzamos a salir pero con la prevención de que si veíamos esa "solapa" que avisaramos lo que ocurría.


Excelente trabajo, con apropiación personal y contextual. Muy buen uso de los regionalismos (variedad lingüística geográfica), por ejemplo "gurí". A seguir trabajando. Vos podés dar mucho. Profe Macor
ResponderEliminar